Hallux Valgus (Juanete)

El Hallux Valgus (Hallux: dedo gordo y Valgus: desviación hacia fuera), conocido comúnmente como “Juanete” es una de las alteraciones más habituales del pie, siendo esta más frecuente en mujeres que en hombres. Existen diferentes causas que lo producen, las más relevantes son la herencia familiar, laxitud articular y el calzado estrecho y puntiagudo.

Es una patología del adulto aunque se puede ver también en la adolescencia y hasta a veces en la niñez. El principal síntoma es el dolor, que dificulta actividades cotidianas y deportivas disminuyendo la calidad de vida.

Esta patología puede generar serias molestias aunque a veces es sorprendente la tolerancia al dolor a pesar de las irregularidades mencionadas, por lo que hay que establecer cuál es el sufrimiento del paciente antes de intervenir quirúrgicamente (o sea que hay individuos con juanetes que no tienen dolor). El diagnóstico es muy sencillo, consiste en un interrogatorio, examen físico y adecuadas radiografías


Hallux rigidus

Esta patología es mas frecuente de observarse en pacientes masculinos y consiste en la perdida de movilidad de la articulación metatarsofalangica del hallux (1º dedo) y con la evolución aparece dolor, incapacidad de realizar actividad deportiva hasta alteraciones de la marcha.

Es una patología que sin tratamiento derivara en artrosis de la articulación. Su resolución es quirúrgica: en estadios iniciales se realizan procedimientos que le devuelven la movilidad de dicha articulación, mientras que en estadios avanzados (artrósico) su resolución es mediante la fijación articular.


Dedos (en garra, martillo y mazo)

En este grupo de patologías encontramos: la deformidad en garra, martillo y mazo. Cada una de ellas se presenta de manera diferente pero causan deformidad, dolor, y lesión de partes blandas. En estadios donde la deformidad es flexible pueden tratarse inicialmente con elementos ortopédicos; en estadios rígidos la solución es quirúrgica. El tratamiento quirúrgico se hace por incisiones menores.


Hallux Varus Post-quirúrgico

El hallux varus post-quirúrgico es una complicación de baja frecuencia en la cirugía correctiva del hallux valgus. Los últimos trabajos reportan una incidencia que va del 2% al 13%

Se define radiológicamente por un ángulo negativo en el plano axial de la articulación metatarsofalangica  y clínicamente por abducción (desviación medial) del hallux con respecto al primer metatarsiano. Es decir el 1er dedo forma con el 2do un ángulo abierto mas allá de 0°

Esta complicación se basa en el desequilibrio estático y/o dinámico causado quirúrgicamente en las estructuras que forman y estabilizan la articulación metatarsofalangica del Hallux ( dedo gordo) así como también las osteotomías con hipercorrección  del 1er. rayo.

La molestia del dedo gordo del pie que choca por dentro con el calzado, es el motivo de consulta más frecuente, le sigue la deformidad estética y por último el dolor.

A continuación desarrollamos una clasificación que ubica mediante el examen clínico si el dedo gordo del pie con una suave maniobra  se lleva  a valores normales, dentro del grupo de reductible y con la radiología  definimos el estado articular quedando de esta manera lo siguiente:

Tabla 1. Hallux varus post-quirúrgico: Clasificación clínico-radiográfica

EPTP CLINICA RADIOLOGIA TRATAMIENTO
Articulación Metaraso-falángica del Hallux  I – Reductible a- sin artrosis Liberación cápsula medial + tranferencia del hemi extensor largo del hallux a 1ra falange
b- con artrosis Artrodesis Metatarso-falángica del hallux
c- perdida ósea Artrodesis Metatarso-falángica del hallux + inherto óseo
 II – No reductible a- sin artrosis Osteotomías del 1er.metatarsiano (Chevron inversa)
b- con artrosis Artrodesis Metatarso-falángica del hallux
c-  perdida ósea Artrodesis Metatarso-falángica del hallux con injerto óseo

Esta clasificación nace en la articulación metatarsofalángica  porque es aquí donde se define la lesión en esta patología.

Realice una consulta