Tendones Peróneos

Existen 2 tendones peróneos, el largo y el corto. Estos están ubicados en la cara lateral de la pierna y pasan en el tobillo por detrás de hueso peroné.

Las lesiones de estos tendones habitualmente son de características muy distintas. El tendón peroneo lateral corto se da habitualmente por traumatismos, en pacientes jóvenes y la lesión mas frecuente es longitudinal por que el tendón peróneo lateral largo (que es mas superficial) lo aprieta contra el borde posterior del peroné y le genera la lesión. Se produce casi siempre por una torsión del tobillo similar al esguince de tobillo clásico.

El tendón peróneo lateral largo se da principalmente en pacientes mayores de 60 años y se genera una lesión completa del mismo y sin un mecanismo claro traumático sino que se genera por una cuestión degenerativa.

El síntoma principal es inflamación y dolor en la cara lateral del tobillo con sensación de inestabilidad en muchos casos.

El diagnóstico suele demorarse muchas veces por desconocimiento de estas patologías y por el hecho de que los estudios complementarios como resonancia magnética y ecografías suelen no evidenciarlos en un gran porcentaje de casos.

El tratamiento suele ser quirúrgico en la mayoría de los pacientes y lo que se realiza es la sutura de estos tendones.


Tendón de Aquiles

Es el tendón mas grande del cuerpo humano, se inserta en la cara posterior del hueso calcáneo (hueso del talón), formado por la confluencia de tres músculos: Gemelo interno, Gemelo externo y el Soleo.  Su ruptura es algo común de ver en pacientes que practican deportes de forma tanto profesional como recreacional.

Al lesionarse se puede escuchar un chasquido seguido de un dolor agudo en la cara posterior de la pierna y tobillo (el paciente siente como si le pegaran una patada por detrás). Esto se continua con edema (hinchazón) y dificultad para caminar

El diagnostico de la ruptura es clínico, basado en el interrogatorio de cómo fue el accidente y maniobras semiológicas.  Como estudio complementario podemos realizar una ecografía.

Con respecto al tratamiento hay diferentes opciones dependiendo de la altura de la lesión, el tiempo que paso desde el accidente y el tipo de paciente.

En el Instituto Dupuytren a las rupturas agudas (dentro de las dos primeras semanas) realizamos una técnica percutánea llamada Dresden (nombre de la ciudad donde se describió dicha técnica en Alemania), que consta de reparar al tendón de Aquiles de manera mínimamente invasiva con instrumental quirúrgico especial y con suturas de alta resistencia que  permiten al paciente caminar de forma inmediata utilizando una bota Walker con un pequeño realce en el talón. Dicha bota se utilizara por 6 semanas, volviendo a la practica deportiva alrededor de los 4 a 6 meses.

La lesión del tendón de Aquiles es una patología frecuente de encontrar en nuestra especialidad, recomendamos consultar de manera inmediata luego de producirse su lesión, debido a que cuanto mas rápido instauremos el tratamiento, mejor serán los resultados.


El Pie del Corredor

El actual interés por las actividades físicas han creado un sin número de nuevos problemas en la pierna tobillo y pie. En la producción de estas lesiones es interesante cual es el problema primario y cual es el secundario en su  génesis.

A menudo si una pierna es lesionada se desarrolla otra lesión en la contralateral por compensación. Por ejemplo: una lesión en los gemelos puede producir una fractura por fatiga en el miembro opuesto, o en el caso de una hiperpronación de un pie puede generarse una sub-luxacion rotuliana contralateral.

Casos similares se observan en las ciáticas  por  desbalance muscular: excesiva fuerza de la musculatura espinal  vs. musculatura abdominal mas débil. Este es un claro ejemplo de problema primario( debilidad muscular) que desencadena un problema secundario (ciática)

Las superficies sobre las cuales se practica:

Las superficies de material sintético han reemplazado a las naturales de césped en gran número de casos. Las superficies sintéticas causan vibración de choque; estas vibraciones pueden dañar tanto el tobillo, la parte distal de la tibia como el fémur y hasta la columna.

La falta de deslizamiento del pie en estas superficies produce fuerzas cizallantes y de pivot durante  la carrera.

Plantillas y calzado:

Plantillas:

Las indicaciones de estas son aliviar la presión en un área determinada o evitar un movimiento no deseado.

En general nos referiremos a los soportes plantares de los cuales la variedad y modelos es muy amplia, pero, podemos dividirlas en tres grandes tipos:
Blandas: Se utilizan materiales como el cuero badana, corcho y fieltro.

Semiflexibles: Se fabrican en Orthoplast o Plastazote modelándose directamente sobre el pie del atleta.

Rígidas: En general confeccionadas en acrílico sobre un molde de yeso del pie. Se les pueden agregar barras y/o cuñas según la corrección que se desee lograr. Presentan una mala capacidad para absorber impactos del pie contra la superficie de carrera.

 

Calzado:

Existen muchos tipos de calzados  y cada vez son más sofisticados. El buen calzado será, en líneas generales, liviano, con tacón blando que permita compresibilidad en el choque del talón, un adecuado soporte interno para impedir la hiperpronación y flexible para eliminar las fuerzas del tendón de Aquiles  relacionadas con un brazo de palanca demasiado  rígido.

Respecto a la longitud de ser 0.8-0.9 cm mas largo que el dedo mas largo. El talón no debe deslizar ni frotar excesivamente con la parte posterior. Cordones y lengüeta cómodas sobre el dorso del pie a efecto de evitar irritación de nervios superficiales o compresión sobre prominencias óseas.

Realice una consulta