El Hallux Valgus (Hallux: dedo gordo y Valgus: desviación hacia fuera), conocido comúnmente como “Juanete” es una de las alteraciones mas habituales de nuestros pies , siendo esta mas frecuente en mujeres que en hombres.

Existen diferentes causas que lo producen, las mas relevantes son la herencia familiar, laxitud articular y el calzado estrecho y puntiagudo.

Es una patología del adulto aunque se puede ver también en la adolescencia y hasta a veces en la niñez.

El dedo gordo además de la desviación también rota y se puede esconder debajo del segundo y hasta del tercer dedo en los casos mas avanzados.

El principal síntoma es el dolor que se encuentra en la cara interna del pie ahí donde se forma el bulto por la mal-alineación ósea, que a veces se puede encontrar inflamada (enrojecida). A esto se puede sumar dolencias por la artrosis articular y formación de callos. Los zapatos también se deforman y los pacientes a medida que avanza la enfermedad les cuesta mas encontrar un calzado adecuado.

Esta patología puede generar serias molestias aunque a veces es sorprendente la tolerancia al dolor a pesar de las irregularidades mencionadas, por lo que hay que establecer cual es el sufrimiento del paciente antes de intervenir quirúrgicamente (o sea que hay individuos con juanetes que no tienen dolor).

El diagnóstico es muy sencillo, consiste en una anamnesis (interrogatorio), examen físico y adecuadas radiografías (frente y perfil del pie con el paciente parado).

El tratamiento consta de dos grandes grupos: Ortopédico (Hielo, Aines, Separadores interdigitales, Calzado cómodo) y Quirúrgico: osteotomías correctivas (cortar el hueso y desplazarlos para su adecuada alineación) fijándolo con distintos materiales de osteosíntesis (mas común tornillos). El paciente se va de alta con un vendaje especial y una sandalia de suela rígida que permite la ambulación desde el primer día. Esta será utilizada por aproximadamente 4 semanas.

El miedo mas común de la cirugía es el dolor posoperatorio, hoy en día con las técnicas quirúrgicas, la anestesia adecuada y los antiinflamatorios suele ser muy bajo y reducirse a los primeros días (si bien este es un síntoma muy subjetivo). Otro detalle a tener en cuenta es el edema residual (hinchazón) en el pie que suele sostenerse hasta por 6 meses.

El Hallux valgus como se dijo anteriormente es una patología muy frecuente y progresiva pero que con un adecuado diagnostico y tratamiento la cura es definitiva.