Tendones Peróneos

Existen 2 tendones peróneos en nuestro cuerpo, el largo y el corto. Estos están ubicados en la cara lateral de la pierna y pasan en el tobillo por detrás de hueso peroné.

Las lesiones de estos tendones habitualmente son de características muy distintas. El tendón peroneo lateral corto se da habitualmente por traumatismos, en pacientes jóvenes y la lesión mas frecuente es longitudinal por que el tendón peróneo lateral largo (que es más superficial) lo aprieta contra el borde posterior del peroné y le genera la lesión. Se produce casi siempre por una torsión del tobillo similar al esguince de tobillo clásico.

El tendón peróneo lateral largo se da principalmente en pacientes mayores de 60 años y se genera una lesión completa del mismo y sin un mecanismo claro traumático sino que se genera por una cuestión degenerativa.

El síntoma principal es inflamación y dolor en la cara lateral del tobillo con sensación de inestabilidad en muchos casos.

El diagnóstico suele demorarse muchas veces por desconocimiento de estas patologías y por el hecho de que los estudios complementarios como resonancia magnética y ecografías suelen no evidenciarlos en un gran porcentaje de casos.

El tratamiento suele ser quirúrgico en la mayoría de los pacientes y lo que se realiza es la sutura de estos tendones.